Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO LUEGO DE LA APLICACIÓN DEL MODELO MAC BASADO EN COMPETENCIAS

Resumo

El Modelo de Aprendizaje por Competencias (MAC) revolucionó el paradigma educativo vigente. Este modelo constituye una nueva orientación educativa que pretende dar respuestas adecuadas a las necesidades de la sociedad de la información.
Ha sido adoptado por la Universidad Siglo 21 teniendo en cuenta las mejoras en el rendimiento y la calidad del aprendizaje de los alumnos, que se han obtenido en otras instituciones universitarias. Objetivo: Reflexionar sobre el progreso alcanzado luego de la implementación del MAC en el ámbito de esta Institución.

Método: Estudio basado en la medición del nivel de mejora de los aprendizajes de los alumnos. Los resultados obtenidos han sido claramente positivos, constatándose que han producido mejores efectos en el aprendizaje y en el rendimiento, demostrados por los alumnos en las diferentes instancias de evaluación. Conclusión: los resultados permiten, confirmar lo acertado de la decisión de adoptar el MAC al permitir un salto de calidad en la formación de los educandos, siendo ellos los protagonistas principales de su trayecto educativo, con un centro de gravedad puesto en la excelencia y en las tareas de orden práctico. 

Palavras-chave

Modelo de Aprendizaje por Competencias, Evaluación, Aprendizaje