Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La igualdad de género en las empresas: el desafío que trasciende a la moda

Portada de la revista.

Resumen

Hoy las mujeres estamos de moda. Los problemas que enfrentamos por el sólo hecho de ser mujeres aparecen en diarios, revistas y también en las empresas y las calles. Se habla de las situaciones de violencia, de la desigual distribución de las tareas de cuidado y de los estereotipos que condicionan las elecciones de vida de las mujeres. Esto es importante porque nos permite tomar conciencia de los desafíos que tenemos como sociedad para garantizar la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos. Pero también sabemos que con visibilizar el tema no alcanza.  Es necesario comprender qué es lo que sucede y porqué sucede, para poder desde ahí trabajar sobre los problemas detectados, que no son simples de resolver y requieren ser abordados desde múltiples dimensiones para que produzcan avances medibles y certeros en pos del cierre de las brechas.  Con este objetivo planteamos a modo de introducción un breve recorrido histórico de la situación de la mujer en los estados modernos y los movimientos feministas que dan cuenta de porqué hoy la igualdad de género es un objetivo central del desarrollo sostenible. A partir de allí abordamos el impacto de esta agenda internacional en las empresas y el rol clave que pueden (y deben) asumir como motor de cambio hacia una sociedad que no deje a nadie atrás.  Por último, planteamos una serie de consideraciones a tener en cuenta a la hora de asumir el compromiso de contribuir a cerrar las brechas existentes, tanto al interior de estas organizaciones como en los entornos en los que operan, en los cuales el sector privado se ha convertido en un actor clave de la agenda pública.

Palabras clave

Igualdad de género, Mujeres y empresas, Brecha de género, Movimientos feministas, Diversidad e inclusión

PDF

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.