Etnografiando -a la institución educativa periurbana- y sus acciones con los niños/as y adolescentes en tiempos de pandemia (Modelo metodológico)

Resumen
El presente estudio etnográfico descriptivo fue realizado en dos establecimientos educativos en la zona periurbana de La Plata, Prov. De Buenos Aires y conducente a relevar acerca de cómo enfrentaron la inclusión educativa en esta pandemia. El objetivo general radicó en promover una mirada reflexiva y crítica de las políticas públicas sobre la protección y vigilancia de la población infanto-juvenil. Se aplicaron instrumentos de recolección de datos con técnica de entrevistas en profundidad a docentes y directivos de la institución. El análisis estuvo centrado en la cotidianeidad de las burocracias administrativas, documentándose las interacciones puntuales y contextuales sobre las que se trama actualmente la acción estatal a través de sus agentes educativos; y más en este contexto de Pandemia donde la educación fue uno de los ámbitos más relegados y evidenciando múltiples necesidades.
Palabras clave
Institución educativa, Inclusión socio-educativa, Pandemia, Vulnerabilidad infanto-juvenil, Zona periurbana