La inteligencia artificial en educación: : una ventana a nuevos horizontes
Resumen
Justificación. Estamos presenciando una nueva revolución en los actuales modos de pensar la educación y el trabajo. Los acelerados cambios que se producen en el ámbito tecnológico ponen en jaque constantemente nuestros modos de pensar el futuro y los caminos que deberemos transitar para contar con las herramientas para desplegando en el mismo. El presente ensayo se plantea el la
interrogante respecto a los desafíos que presenta la introducción de la Inteligencia Artificial en las prácticas educativas. Frente a ello, se plantea, como premisa principal la necesidad de cuestionar respecto a los efectos que tiene en los procesos de enseñanza y aprendizaje y cuál es el lugar de las instituciones educativas frente a esta nueva herramienta. Se concluye con la necesidad de las instituciones educativas de tomar posición sobre esta temática desde una perspectiva crítica y centrada en pensar (y repensar) los procesos de aprendizaje.
Palabras clave
Consumos culturales, Innovación educativa, plataformas digitales
Biografía del autor/a
Pablo Rivarola Padrós
Vicerrector Académico en Universidad Siglo 21 | Salud Mental y Educación | Experto en Gestión de Servicios de Salud Psicosocial y Desarrollo Educativo