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¿Derecho a la diferencia o diferencia de derechos? Análisis de un Programa de Inclusión educativa

Resumen

Introducción: Desde los ámbitos de gobierno se vienen diseñando propuestas educativas orientadas a la invención de nuevos trayectos formativos, instalados en los bordes de la escuela secundaria común, los que plantean modificaciones a la gramática escolar.  Esta investigación se centró en el estudio de políticas educativas orientadas a la institucionalización de nuevos formatos escolares. Objetivos: Analizar las modalidades de implementación de políticas educativas orientadas a promover la inclusión escolar de sectores sociales vulnerables. Método: La perspectiva teórica –metodológica es el enfoque de meso nivel de análisis sociopolítico destinado a articular, poner en tensión, contrastar los sentidos que asume la política educativa al momento de su diseño con las reinterpretaciones de las regulaciones normativas en las prácticas. Se han realizado análisis de documentos, entrevistas a informantes claves (docentes, preceptores, estudiantes) así como observaciones de clase en dos instituciones tomadas como caso en el estudio. Resultados: Se analiza y describe la política educativa considerando su focalización en grupos vulnerables, los límites y posibilidad del saber pedagógico en la innovación de las prácticas y la construcción de vínculos sociales como posibilitadores de aprendizajes significativos. Conclusiones: El estudio posibilita comprender la complejidad del devenir de una política de inclusión educativa.

Palabras clave

Políticas de inclusión educativa, Educación secundaria, Formatos escolares

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