Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Normativa legal y currículo académico hacia la educación ambiental Caso Universidad Central del Ecuador

Portada del número

Resumen

Contexto: En la educación para la sostenibilidad ambiental el ser que aprende interactúa armoniosamente con su entorno; entendiendo que su actuar deja huella en su presente y trasciende hacia el futuro. El rol que las instituciones educativas tienen es fundamental ya que ellas son el agente de cambio cultural. Bajo este marco se desarrolla el presente artículo; producto de la investigación realizada en la tesis doctoral fundamentada en la identificación del papel de la Universidad Central del Ecuador en el desarrollo sostenible ambiental. Objetivo: indagar si se fomenta una educación para el desarrollo sostenible ambiental a través de las normativas y mallas curriculares. Método: se inscribe bajo el enfoque cualitativo con una investigación de tipo descriptiva; para ello se realizó una indagación de las normativas y mallas curriculares, las cuales se contrastaron con entrevistas a las autoridades de la UCE y con la teoría consultada. Resultados: el análisis de los resultados indica que la UCE al momento desempeña un papel incipiente en el cumplimiento de la norma y gestión académica desde la perspectiva sostenible ambiental. Conclusiones: se recomiendan acciones de mejora para que la universidad impulse una educación para la sostenibilidad ambiental, que genere comportamientos con responsabilidad social. 

Palabras clave

Universidad, Sostenibilidad, Dimensión ambiental, Currículo académico

PDF

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.