Proceso de construcción de video-lecciones para un MOOC usando hardward y software en Enfermería
Resumen
Contexto. Un elemento importante en todo MOOC es el material audiovisual como las video-lecciones que es una tendencia en ascenso debido al interés social que este medio ha despertado y que puede ser una alternativa válida para convertir la enseñanza presencial a formato MOOC (Masive Open Online Courses). Objetivo. Describir el proceso de construcción de las video-lecciones para un curso MOOC enfocado a la formación del área de salud, específicamente de la asignatura de “Hardware y Software en Enfermería” de nivel superior. Método. Flujo de trabajo en fases de preproducción, producción y postproducción fundamentadas y adaptadas desde el punto de vista de la metodología inherente en la creación de un video didáctico. Resultados. Se desarrollaron tres videos con una duración entre 5 y 10 minutos aproximadamente, por cada uno de los cuatro bloques del curso. Estructurado en cinco secciones: (1) Presentación, (2) Objetivo del video, (3) Tema y su importancia, (4) Pasos del tema y (5). Conclusión. La creación de las clases fue todo un reto, se requirió de un equipo multidisciplinario con competencias tecnológicas, creatividad, compromiso, entre otros, así como seguir una serie de pasos durante el proceso de construcción.
Palabras clave
MOOC, Video didáctico, Video educativo
Biografía del autor/a
Anabelem Soberanes Martín
Other IDs ResearcherID: B-3261-2016 Scopus Author ID: 41361632800