Servidor de contenidos educativos en instituciones educativas públicas del Paraguay
Resumen
Contexto: Las tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en una herramienta indispensable dentro de la práctica educativa, tanto en el aspecto pedagógico como en el aspecto administrativo. Es de interés del Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay el uso pertinente y seguro de las tecnologías. Por eso, ha iniciado planes para la adecuación tecnológica en las diferentes instituciones que comprenden la Educación General Básica (EGB) de 9 años de estudio dividido en 3 ciclos: EGB I: 1.º, 2.º y 3.º año de escolarización. EGB II: 4.º, 5.º y 6.º año de escolarización. EGB III: 7.º, 8.º y 9.º y la educación media que comprende los distintos bachilleratos, tanto científico como técnicos de todo el país. Objetivo: Este trabajo relata la experiencia de uso de tecnología disruptiva para el apoyo pedagógico en el proceso de enseñanza aprendizaje. Describe la experiencia de uso del servidor de contenido pedagógico como alternativa para acceder a contenido educativo digitalizado sin la necesidad de conexión a Internet.
Palabras clave
Servidor, Educación, Tecnologías
Biografía del autor/a
Nohelia María Dolores Ríos García
· Ingeniera Informática por la Universidad Católica Ntra. Sra. De la Asunción
· Especialista en didáctica universitaria
· Especialista en TICs con énfasis en Ingeniería del Software
· Diplomado en Innovación y Empresa
· Diplomado en cátedra de Ciencia, Tecnología y Sociedad
· Magister en TICs con énfasis en Ingeniería del Software
· Actualmente me desempeño como consultora dentro de la Agenda Digital de Paraguay y como docente universitaria