Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé

Construcción de un ecosistema de aprendizaje digital durante 2220 en la Escuela de Robóticade Misiones, Argentina

Resumo

El aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado en Argentina a raíz de la pandemia generada por el COVID-19 ha generado una respuesta inmediata y desigual en las institucionesescolares. Esta investigación, realizada en la Escuela de Robótica de Misiones que pertenece al sistema educativo no formal, analiza el diseño y desarrollo didáctico de las clases en este contexto. Se analiza el diseño didáctico de clases en el contexto de virtualidad obligada, las estrategias didácticas que se aplican y las plataformas educativas utilizadas en este contexto. Se  utiliza una metodología cualitativa, con un diseño de análisis de caso y utilizando herramientas de la etnografía digital adecuada para esta situación. Para obtener la información necesaria se realizaron entrevistas virtuales a docentes de la institución, análisis de las plataformas educativas utilizadas, diseños de clases, cuestionarios on line autoadministrados y observación no participante de clases transmitidas en vivo. Los resultados permitieron identificar la forma en que se trata de dar continuidad a los aprendizajes y la interacción que se realiza entre distintos programas, aplicaciones y plataformas para la enseñanza de los contenidos de robótica, programación e ingeniería. Se plantea la posibilidad de generar un ecosistema de aprendizaje digital desde lo empírico.

Palavras-chave

Diseño didáctico, Clases virtuales, Plataformas educativas, Estartegias de enseñanza, Etnografía digital

PDF (Espanhol)